jueves, 19 de agosto de 2010

Feministas



El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII , supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o humano, del abuso , dominación, y explotación de que han sido y son objeto por los varones en el seno del líder  bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Durante mucho tiempo la mujer estuvo definida con respecto al hombre, entonces, la monopolización del pensar estuvo formulado en cuanto a la teórica masculina, es decir, el hombre controló gran parte, del razonamiento teórico. Es a partir de las críticas de Simone de Beauvoir cuando se toma el punto de vista de "Visión de la experiencia de la mujer".  NO es que el feminismo sea uno solo, sino que hay «Varios Feminismos». Tanto Feminismo jurídirico, como social, etc. Se observa todo mediante la óptica masculina, y ahora no se "pide" (porque nunca fue antes), sino que se vindica a la visión partícipe de la mujer.

        * Desde que comienza el feminismo las mujeres quieren detener la dominación de los hombres sobre las  mujeres.

Unos de los logros que se obtiene en esta época es el derecho a la propiedad , el voto feminismo , ya que antes solo los hombres que sabían escribir , leer y los que tenían más de 21 años podían votar , también lograron la protección contra el acoso sexual y derechos productivos.

   Mas Historia del movimiento feminista.Cómo todo movimiento político, social, económico , el feminismo fue poco a poco creándose como idea, como objetivo para muchas mujeres que en su momento histórico, siglo XVI se cuestionaron ciertas costumbres y vivencias que hasta ese momento formaban parte de la cultura de la época.Gerda Lerner, fue una historiadora que acuñó el término patriarcado y que alertó que era un sistema ilicito y de dependencia total por parte de la muje.Aunque los primeros escritos realmente feminista fueron  en el siglo XIX por Mary Wollstonecraft  con su ensayo “Vindicación de los derechos de la mujer”.A grades rasgos el movimiento feminista que nació de la preocupación de una disiplina  y de lo que se convertiría en casi una esclavitud femenina, consiguío en Occidente derechos como el sufragio femenino, el derecho al trabajo fuera de casa, o el reconocimiento igualitario de hombre y mujer en cualquier aspecto del estado.



FEMINISMO EN ESTADOS UNIDOS .El movimiento feminista en Estados Unidos se estableció rápidamente gracias  a las condiciones socio-políticas y económicas  de la sociedad americana.
Iniciando de un sistema político teóricamente democrático, el feminismo nació junto a los movimientos protestantes de reforma religiosa que promueven una regeneración moral de la sociedad.
 Principales Lideres del feminismo en Estados Unidos:
1)    Susan B. Anthony : líder del Movimiento estadounidense de los derechos civiles, quien jugó un importante papel en el movimiento de los Derechos de la Mujer en el Siglo XIX para garantizar el Derecho de Voto en los Estados Unidos. Su ocupación era Sufragista, abogar por los derechos de la mujer   
2) Lucy Stone: fue una prominente abolicionista y feminista  estadounidense y una firme defensora y organizadora de la promoción de los derechos de las mujeres.
3)    Elisabeth Cady Stanton: Fue una activista estadounidense, feminista  y figura destacada del movimiento de mujeres. Fue líder del movimiento a favor de los derechos de la mujer.
  
http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismohttp://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/revfran.html
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/augefemusa.htm
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/biogra.htm#anthonyhttp://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Cady_Stanton
http://www.fluvium.org/textos/mujer/muj42.htm
http://www.google.cl/images?hl=es&q=movimiento%20feminista&cts=1282257617856&um=1&ie=UTF8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1280&bih=664
http://www.google.cl/imagesum=1&hl=es&biw=1280&bih=664&tbs=isch:1&sa=1&q=movimiento+feminista+en+estados+unidos&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Josefina Bollati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada